01) El Conductismo y los “sistemas de logros” de los servicios actuales

Teoría: Conductista de la Personalidad

Formato: Boletín informativo

 

Cuando decimos Conductismo, rápidamente se nos viene a la mente un conjunto de teorías que básicamente se inclinan a tratar el tema de las conductas humanas y cómo modificarlas.

Para el Conductismo, lo más influyente a la hora de la transformación de conductas es el ambiente, por lo que se entiende que las acciones de las personas van en respuesta a los estímulos que reciben del ambiente; es decir, se dan condiciones de reflejo (relación causal entre un elemento del medio ambiente y una acción).

En el curso mencionamos a tres grandes autores de la familia de teorías conductistas: Pavlov, Watson y Skinner.

Pavlov (1849 – 1936)

Filósofo ruso que realizó experimentos relacionados con el sistema digestivo de los perros. Él determinó que era posible “engañar” al perro haciéndole creer que recibiría comida, y aunque hiciera falta la comida, el simple hecho de creer que se recibiría lo haría salivar.

En esta teoría se consideran varios elementos:

Estímulo Incondicionado (EI): no depende del individuo.

Respuesta Incondicionada (RI): la reacción incondicionada que tiene el individuo ante el EI.

Estímulo Neutro (EN): un estímulo que el individuo no asocia con algún significado en particular y por ello no necesariamente produce una respuesta.

Con estos elementos es posible entender el proceso del Conductismo Clásico o Respondiente, en el que tanto EI como EN se presentan juntos, logrando que se asocien, y de esa manera el RI también se va asociando con el EN. Cuando esto sucede, el EN pasa a llamarse Estímulo Condicionado (EN) y genera una Respuesta Condicionada (RC).

Una RC puede empezar a desaparecer o Extinguirse si se deja de fortalecer el vínculo con su EC.

En lo que respecta a los otros autores, es importante saber que Watson planteó la noción de que los seres humanos nacemos Tabula Rasa, es decir, sin ningún conocimiento, ya que se espera que todo lo aprenda de su experiencia con el ambiente.

Por su parte, Skinner plantea un modelo conductista que, en lugar de analizar la respuesta instintiva ante un estímulo, pretende trabajar sobre las respuestas voluntarias al mismo. En este caso, el ambiente sigue influyendo en las conductas, pero desde las consecuencias de las acciones, que son vistas como Refuerzo (que motiva la repetición de la conducta) o Castigo (que busca que esa forma de responder se pierda). Cuando una conducta ha sido reforzada previamente y se ha instaurado como parte de un conjunto de comportamiento, es llamada Antecedente.

 

Tal vez sea difícil imaginar esta teoría aplicada en nuestra realidad cotidiana, sin embargo, todavía es muy común ver que la manera de educar a los niños sea a través de premios y castigos, con los que se logra manipularlos para que repitan solo aquellos comportamientos que sus responsables desean que prevalezcan.

Pero, el propósito principal de este informativo es darnos cuenta que también hay una feroz estrategia de mercado que implementa este tipo de reforzadores en nosotros los adultos para fomentar el consumo de un determinado producto o servicio. Sería fácil imaginar que se trata de empresas “poco serias” con una orientación para un público de adultos jóvenes, y realmente sí hay bastantes de este estilo que tienen su sistema de logros y puntos, por ejemplo la famosa aplicación de chat para celulares llamada Snapchat que, como muestra el siguiente video, tiene un listado de logros de acuerdo a que se cumplan diferentes requisitos en los que se involucra el uso de la aplicación:

 

Pero también se da el caso de aplicaciones que brindan servicios con un público más amplio, como Waze, donde se maneja un sistema de puntos que está relacionado al uso cotidiano de la aplicación, pero también los distintos aportes que puedan realizar los usuarios para mejorar la información que ofrece el programa.

Como explica el siguiente video, Waze está pensado para que parezca un juego, y como tal los puntos se involucran de muchas maneras como medios de reforzamiento para que los usuarios se motiven a seguir utilizando la aplicación y aportar en ella.

 

Así, como puede verse, el conductismo de Skinner está muy de moda como parte de una estrategia de mercado, y si estamos conscientes de esto será más fácil comprender cómo funciona esta teoría y de qué manera podría aplicarse en nuestras vidas para fomentar el cambio de conductas. Por eso, considero que si en algún momento es prudente motivar a una persona para que cambie conductas, partiría por mostrarle los ejemplos con que, sin darnos cuenta, participamos de un sistema de reforzamiento, y luego la orientaría para que aplique estrategias similares en las dimensiones de su vida donde desee hacer los cambios de conductas.

 

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02) La Tercera Fuerza – En rescate de nuestra propia individualidad

Teoría: Teorías humanistas y transpersonales de la humanidad

Formato: Poema

 

La Teoría Humanista, en toda su complejidad y con la gran variedad y diversidad de representantes que la componen, viene a convertirse en una alternativa diferente al Psicoanálisis de Sigmund Freud y el Conductismo de Pavlov, Watson y Skinner. En pocas palabras, pretende valorar a la persona desde una perspectiva holística, que no la secciona para atenderla por partes.

Son muchos los autores que contribuyeron al desarrollo de esta teoría, y gracias a ellos se han incluido gran cantidad de variables a considerar dentro de la misma. A continuación se comparte un video muy ameno que narra la historia de esta teoría desde sus inicios hasta la actualidad.

 

La manera creativa en la que me gustaría presentar esta teoría para darla a conocer y que las personas consideren una visión más global para entender las situaciones que experimentan en sus vidas es a través de un poema, que comparto a continuación.

 

EN RESCATE DE MI TOTALIDAD

Cuando ya no sé que hacer

busco ayuda y no encuentro

pues quien me orienta se queda en la superficie

mientras lo que necesito está mar adentro.

No es algo accesorio lo que me hiere

algo que pueda quitarme nada más

es tan parte de mí como mi vida

pues yo soy un todo y no un juego de armar.

Si me siento encadenado a mis problemas

con pocas alternativas para salvarme

pesan más los grilletes que me cuelgan

cuando me dicen que es invento y que no alarme.

¿Pero cómo puede ser

que solo yo me sienta partido en esta sociedad

donde no se me permite tomar mis decisiones

ni se preocupan por mi bienestar?

¿Es que acaso solo importa el trabajo, el estudio y la propiedad?

¡¿Qué clase de humanidad es esa?!

Yo me niego a dejar de lado mis sentimientos

porque vivir así va en contra de mi naturaleza.

Lo que pasa es que soy un hombre libre

que explota su creatividad

de su vida se hace responsable

y se orienta a un fin único e individual.

Así que no intenten doctora, psicólogo y cura de turno,

marcar mi vida con sus diagnósticos y etiquetas,

pues lo único que les pido es que me den esperanza

para poder seguir mi camino y lograr mi felicidad.

03) Los constructos que hablan sobre tu vida

Teoría: Constructos personales de George Kelly

Formato: Diálogo ficticio

La Teoría de los Constructos Personales de George Kelly  plantea que las personas interpretamos y organizamos los hechos y las relaciones sociales de nuestra vida formando un sistema o patrón desde el que posteriormente se realizan predicciones sobre uno mismo, sobre los demás y sobre los hechos. Con ello formulamos nuestras respuestas y dirigimos nuestras acciones.

 

Desde esta teoría es posible comprender que una persona actúe de acuerdo a una serie de valoraciones y normativas que ha formado a partir de sus experiencias y con las que rige la manera en la que se desenvuelve habitualmente en su vida.

Dado que los constructos que plantea Kelly poseen una tendencia dicotómica, considero que son importantes para tratar temas como los dogmatismos en la vida y las posiciones radicales que afectan el desenvolvimiento cotidiano de las personas.

Para tratar este tema, creo que es importante conversar con las personas acerca de esas valoraciones tajantes que puedan sostener, y hacerles notar que poseen un trasfondo que puede ser reevaluado para descubrir si realmente las conclusiones que se tomaron en su momento desde la interpretación de un hecho siguen siendo válidas o si merecen una revisión. Por esta razón incluyo una serie de audios con un diálogo ficticio, en la que se hace meditar a una persona acerca de un constructo propio que le está generando incomodidades.

 

04) Teorías socio-naturalistas del desarrollo humano

Teoría: Socio-naturalista del desarrollo humano (Vigotsky y Piaget)

Formato: Dibujo unilineal

Dado que las teorías socio-naturalistas del desarrollo humano atienden directamente el proceso de desarrollo de las personas dividiéndolo en diferentes etapas para las cuáles se estipulan una serie de características comunes que se consideran universales, he querido reflejar esa idea en un dibujo unilineal que va conectando las diferentes etapas de la vida de una persona.

La representación consiste en un dibujo realizado únicamente con un trazo, sin levantar el lapicero del papel, de manera que esa línea puede representar la vida de una persona y va formando diferentes etapas de la vida de la persona conforme avanza en el tiempo. Con esto quiero presentar que la vida es una sola pero al mismo tiempo es necesario estar consciente de las realidades que atañen a cada etapa de la vida y tienen que ver con el desarrollo biológico de la persona. Así, yo partiría de un dibujo como este para explicarle a una persona las diferentes características que se han asociado con las distintas etapas.

 

Teorías socio-naturalistas del desarrollo humano RAMJ 2016

Teorías socio-naturalistas del desarrollo humano
RAMJ 2016

05) Apego y vínculo

Teoría: Apego y Vínculo

Formato: Rap educativo

En la Teoría del Apego y el Vínculo se brinda una explicación a la importancia que tienen para los niños pequeños las relaciones con aquellas personas que pueden brindarles seguridad, y desde ahí también se logra una relación de causalidad con diferentes patologías que se manifiestan más claramente en etapas posteriores del desarrollo.

Para esta teoría preparé una canción de tipo rap, donde un niño habla con su mamá acerca de la relación de apego que lo une a ella. Además, incluye elementos de la teoría como la mención de los tipos de vínculo.

 

Rap de la teoría del apego y el vínculo basado en Repetur

Es que yo busco tenerte siempre cerca

más cuando las circunstancias están muy adversas

Como vos, quisiera estar más preparado

para afrontar las dificultades de este mundo tan malvado

Gracias a este apego hacia ti

es que encuentro algo de seguridad

en este mundo que me trae

cualquier problema pero no me deja en paz

Pero no creas, yo me preocupo

porque sé que en mi apego hasta te ofusco

Pero no es fácil, irme de tu lado

si pudiera viviría a tus pies siempre pegado

Cuando se mezclan, los sentimientos

recuerdos, intenciones, expectativas y deseos

es porque al fin logro, superar

la dependencia a atenciones que solo tú me puedes dar

Es al fin ahí, que hacemos vínculo

una relación que está por encima de la proximidad

Que ni el tiempo, ni el espacio

se nos interponen para nuestro cariño resguardar.

Ante ti, soy un infante seguro

pues a tu lado no hay nada que yo tema de este mundo

Ambivalente, pues me preocupo

de que desaparezca de mi vista la persona que más ocupo

Evitativo, pues me molesta

que te alejes de mi lado casi en toda fiesta

Me desorganizas, me desorientas

mami por qué no me tratas mejor siempre de la misma manera.

06) Trastornos de la personalidad

Teoría: Trastornos de la personalidad

Formato: Crucigrama

Como un medio para fomentar el aprendizaje de las características propias de cada trastorno se facilita un crucigrama que incluye las palabras clave de cada uno de estos nombres, de manera que pueda repasarse el significado de cada uno.

Cabe rescatar que en este tema se considera de importancia la distinción entre cada uno de los trastornos, para que a través de ella pueda detectarse con mayor facilidad.

 

https://www.educaplay.com/es/actividades/2740870/actividad.swf?time=1480829454

07) Herramientas para atender una Depresión

Tema: Depresión, ansiedad y estrés

Formato: Recomendación y comentario de un video

Cuando se trata de un tema tan delicado como la depresión, que aunque sus síntomas hacen evidente el padecimiento, necesita ser tratado con mucho cuidado por parte de especialistas, al punto que puede requerir medicamentos y prolongarse por varios meses o hasta años sin la debida atención, no espero poder sustituir a los profesionales que atienden estos casos. En lugar de eso, la preparación que requiero para brindar algún tipo de ayuda es la que me facilite motivar a las personas a no perder la esperanza de que las condiciones que han afectado su forma de percibir los estados de ánimo mejoren.

En este sentido, propongo que es útil contar con formas de tratar el tema de la depresión de una manera amena, sencilla y que haga posible la interacción con una persona que se encuentra padeciendo este trastorno psicológico. Así, creo que hay dos videos bastante recomendables en una ocasión como la descrita.

El primer video fue creado por la Organización Mundial de la Salud y su propósito es brindar información acerca de la depresión en términos sencillos y con una narración bastante agradable. Hoy por hoy no puede faltar un material así cuando se trata de brindar ayuda a una población en la que cada vez hay más personas que padecen este trastorno.

 

Por otro lado, también puede utilizarse el video Fallin’ Floyd de il Luster , que es un excelente cortometraje animado. A continuación se encuentra el vínculo al video mencionado y luego un comentario al mismo.

 

Como puede observarse, ambos videos presentan a la depresión como un ente que anda siguiendo a la persona y no la deja tranquila, de manera que termina afectando cada una de las dimensiones en las que la persona se desenvuelve y conforme lo hace, también va creciendo en fuerza y afectación.

Es muy importante tomar en cuenta algunas recomendaciones que aparecen en los videos, incluyendo la búsqueda de atención por parte de un especialista, el cambio de ambiente a uno que propicie pensamientos más optimistas y genere vínculos que enriquezcan más a la persona, y la búsqueda de actividades que ayuden a mantener a la persona concentrada y produciendo algo que le haga sentir y reconocer que es valiosa.