01) El Conductismo y los “sistemas de logros” de los servicios actuales

Teoría: Conductista de la Personalidad

Formato: Boletín informativo

 

Cuando decimos Conductismo, rápidamente se nos viene a la mente un conjunto de teorías que básicamente se inclinan a tratar el tema de las conductas humanas y cómo modificarlas.

Para el Conductismo, lo más influyente a la hora de la transformación de conductas es el ambiente, por lo que se entiende que las acciones de las personas van en respuesta a los estímulos que reciben del ambiente; es decir, se dan condiciones de reflejo (relación causal entre un elemento del medio ambiente y una acción).

En el curso mencionamos a tres grandes autores de la familia de teorías conductistas: Pavlov, Watson y Skinner.

Pavlov (1849 – 1936)

Filósofo ruso que realizó experimentos relacionados con el sistema digestivo de los perros. Él determinó que era posible “engañar” al perro haciéndole creer que recibiría comida, y aunque hiciera falta la comida, el simple hecho de creer que se recibiría lo haría salivar.

En esta teoría se consideran varios elementos:

Estímulo Incondicionado (EI): no depende del individuo.

Respuesta Incondicionada (RI): la reacción incondicionada que tiene el individuo ante el EI.

Estímulo Neutro (EN): un estímulo que el individuo no asocia con algún significado en particular y por ello no necesariamente produce una respuesta.

Con estos elementos es posible entender el proceso del Conductismo Clásico o Respondiente, en el que tanto EI como EN se presentan juntos, logrando que se asocien, y de esa manera el RI también se va asociando con el EN. Cuando esto sucede, el EN pasa a llamarse Estímulo Condicionado (EN) y genera una Respuesta Condicionada (RC).

Una RC puede empezar a desaparecer o Extinguirse si se deja de fortalecer el vínculo con su EC.

En lo que respecta a los otros autores, es importante saber que Watson planteó la noción de que los seres humanos nacemos Tabula Rasa, es decir, sin ningún conocimiento, ya que se espera que todo lo aprenda de su experiencia con el ambiente.

Por su parte, Skinner plantea un modelo conductista que, en lugar de analizar la respuesta instintiva ante un estímulo, pretende trabajar sobre las respuestas voluntarias al mismo. En este caso, el ambiente sigue influyendo en las conductas, pero desde las consecuencias de las acciones, que son vistas como Refuerzo (que motiva la repetición de la conducta) o Castigo (que busca que esa forma de responder se pierda). Cuando una conducta ha sido reforzada previamente y se ha instaurado como parte de un conjunto de comportamiento, es llamada Antecedente.

 

Tal vez sea difícil imaginar esta teoría aplicada en nuestra realidad cotidiana, sin embargo, todavía es muy común ver que la manera de educar a los niños sea a través de premios y castigos, con los que se logra manipularlos para que repitan solo aquellos comportamientos que sus responsables desean que prevalezcan.

Pero, el propósito principal de este informativo es darnos cuenta que también hay una feroz estrategia de mercado que implementa este tipo de reforzadores en nosotros los adultos para fomentar el consumo de un determinado producto o servicio. Sería fácil imaginar que se trata de empresas “poco serias” con una orientación para un público de adultos jóvenes, y realmente sí hay bastantes de este estilo que tienen su sistema de logros y puntos, por ejemplo la famosa aplicación de chat para celulares llamada Snapchat que, como muestra el siguiente video, tiene un listado de logros de acuerdo a que se cumplan diferentes requisitos en los que se involucra el uso de la aplicación:

 

Pero también se da el caso de aplicaciones que brindan servicios con un público más amplio, como Waze, donde se maneja un sistema de puntos que está relacionado al uso cotidiano de la aplicación, pero también los distintos aportes que puedan realizar los usuarios para mejorar la información que ofrece el programa.

Como explica el siguiente video, Waze está pensado para que parezca un juego, y como tal los puntos se involucran de muchas maneras como medios de reforzamiento para que los usuarios se motiven a seguir utilizando la aplicación y aportar en ella.

 

Así, como puede verse, el conductismo de Skinner está muy de moda como parte de una estrategia de mercado, y si estamos conscientes de esto será más fácil comprender cómo funciona esta teoría y de qué manera podría aplicarse en nuestras vidas para fomentar el cambio de conductas. Por eso, considero que si en algún momento es prudente motivar a una persona para que cambie conductas, partiría por mostrarle los ejemplos con que, sin darnos cuenta, participamos de un sistema de reforzamiento, y luego la orientaría para que aplique estrategias similares en las dimensiones de su vida donde desee hacer los cambios de conductas.

 

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