03) Los constructos que hablan sobre tu vida

Teoría: Constructos personales de George Kelly

Formato: Diálogo ficticio

La Teoría de los Constructos Personales de George Kelly  plantea que las personas interpretamos y organizamos los hechos y las relaciones sociales de nuestra vida formando un sistema o patrón desde el que posteriormente se realizan predicciones sobre uno mismo, sobre los demás y sobre los hechos. Con ello formulamos nuestras respuestas y dirigimos nuestras acciones.

 

Desde esta teoría es posible comprender que una persona actúe de acuerdo a una serie de valoraciones y normativas que ha formado a partir de sus experiencias y con las que rige la manera en la que se desenvuelve habitualmente en su vida.

Dado que los constructos que plantea Kelly poseen una tendencia dicotómica, considero que son importantes para tratar temas como los dogmatismos en la vida y las posiciones radicales que afectan el desenvolvimiento cotidiano de las personas.

Para tratar este tema, creo que es importante conversar con las personas acerca de esas valoraciones tajantes que puedan sostener, y hacerles notar que poseen un trasfondo que puede ser reevaluado para descubrir si realmente las conclusiones que se tomaron en su momento desde la interpretación de un hecho siguen siendo válidas o si merecen una revisión. Por esta razón incluyo una serie de audios con un diálogo ficticio, en la que se hace meditar a una persona acerca de un constructo propio que le está generando incomodidades.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s