07) Herramientas para atender una Depresión

Tema: Depresión, ansiedad y estrés

Formato: Recomendación y comentario de un video

Cuando se trata de un tema tan delicado como la depresión, que aunque sus síntomas hacen evidente el padecimiento, necesita ser tratado con mucho cuidado por parte de especialistas, al punto que puede requerir medicamentos y prolongarse por varios meses o hasta años sin la debida atención, no espero poder sustituir a los profesionales que atienden estos casos. En lugar de eso, la preparación que requiero para brindar algún tipo de ayuda es la que me facilite motivar a las personas a no perder la esperanza de que las condiciones que han afectado su forma de percibir los estados de ánimo mejoren.

En este sentido, propongo que es útil contar con formas de tratar el tema de la depresión de una manera amena, sencilla y que haga posible la interacción con una persona que se encuentra padeciendo este trastorno psicológico. Así, creo que hay dos videos bastante recomendables en una ocasión como la descrita.

El primer video fue creado por la Organización Mundial de la Salud y su propósito es brindar información acerca de la depresión en términos sencillos y con una narración bastante agradable. Hoy por hoy no puede faltar un material así cuando se trata de brindar ayuda a una población en la que cada vez hay más personas que padecen este trastorno.

 

Por otro lado, también puede utilizarse el video Fallin’ Floyd de il Luster , que es un excelente cortometraje animado. A continuación se encuentra el vínculo al video mencionado y luego un comentario al mismo.

 

Como puede observarse, ambos videos presentan a la depresión como un ente que anda siguiendo a la persona y no la deja tranquila, de manera que termina afectando cada una de las dimensiones en las que la persona se desenvuelve y conforme lo hace, también va creciendo en fuerza y afectación.

Es muy importante tomar en cuenta algunas recomendaciones que aparecen en los videos, incluyendo la búsqueda de atención por parte de un especialista, el cambio de ambiente a uno que propicie pensamientos más optimistas y genere vínculos que enriquezcan más a la persona, y la búsqueda de actividades que ayuden a mantener a la persona concentrada y produciendo algo que le haga sentir y reconocer que es valiosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s