09) Duelo

Tema: Proceso de Duelo

Formato: Mandala

El proceso de duelo, como lo vimos a lo largo del curso, se da cuando se pierde algo que se creía poseer. Un caso muy claro es el de la roptura de un vínculo por alejamiento de un ser querido o el fallecimiento del mismo.

De esta manera, el duelo consiste en un proceso de adaptación emocional que permite ir asimilando la ausencia de un objeto o persona que fuera importante para uno.

Ciertamente hay muchas posibles razones para experimentar un duelo, y la persona misma que lo está viviendo es quien tiene gran parte de la responsabilidad por lo que realiza en su búsqueda de una mejor situación de vida después de la pérdida. Y, pensando mi vida a futuro desde las decisiones que he tomado hasta ahora, es muy posible que me corresponda acompañar a muchas personas en situación de duelo.

En lo personal, pienso que el duelo por la muerte de un ser querido requiere un tipo de atención y cuidado pastoral que en este momento considero que se me dificulta ofrecer a los demás. En parte, porque nunca he padecido una situación de este tipo, y aunque he visto a algunos seres queridos pasar por un proceso de estos en sus vidas, aun me es complicado imaginarme un escenario así. Por ello, mientras intento pensar en los duelos tengo en mi mente este tipo particular.

De acuerdo con las distintas etapas que estudiamos en la clase para los duelos por un fallecimiento, el inicio del mismo incluye un período de aturdimiento donde más que nada se da una confusión emocional y se refleja en síntomas físicos y mentales; este viene seguido por una etapa de sentimientos de enfado que poco a poco va dando paso a la aceptación de la pérdida y a la preparación para enfrentar el dolor.

Mientras una persona va haciendo su propio recorrido para recuperarse (reconocer la pérdida, reaccionar ante ella, recordar la relación, replantearse qué significa en la vida personal la ausencia de la persona, crear una nueva forma de vínculo con el recuerdo y reinvertir afectivamente al dirigir los sentimientos hacia otras personas o actividades de crecimiento), es importante que pueda realizar actividades que mantengan su atención y le ayuden a sobrellevar el dolor. En este sentido, considero que podré ofrecer espacios para conversar con la persona o generar grupos de acompañamiento entre individuos que están experimentando un proceso de duelo, pero también me parece importante ofrecer alguna alternativa para que cada uno pueda invertir su tiempo mientras se encuentra sola. En esta ocasión recomiendo pintar mandalas, que es una actividad muy enriquecedora desde el ámbito artístico y ayuda a canalizar emociones y expresarlas de una manera más armoniosa con lo que se está viviendo.

Por lo anterior, a continuación ofrezco tanto la fotografía de una mandala pintada por mí, como una página web donde se encuentran disponibles varias plantillas para imprimir y realizar la actividad.

Mandala pintada. RAMJ 2016

Mandala pintada. RAMJ 2016

 

Para conseguir plantillas para pintar puede visitarse el siguiente blog: Colorear mandalas: arte-terapia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s