10) Las 12 destrezas de resolución de conflictos

Tema: Resolución de conflictos

Estrategia: Manual de destrezas para la resolución de conflictos

Para que se dé un conflicto basta con que existan dos personas o grupos de personas y un desacuerdo entre ellas. Viéndolo de esta manera, los conflictos suceden todo el tiempo, y realmente una de las capacidades más importantes que debemos desarrollar las personas es aprender a trabajar sobre los conflictos para: asumirlos correctamente ya que son positivos si se trabajan adecuadamente, controlar la manera en la que se involucra y comporta uno en medio de un conflicto para no agravarlo sino ayudar en su resolución, y tener consciencia de lo que realmente puede desarrollarse con la intención de avanzar en el proceso por alcanzar soluciones.

Como complemento muy importante para lo estudiado en la clase, considero que es necesario hacer lo posible para desarrollar las destrezas que permiten resolver conflictos. Por esta razón, comparto aquí un material muy completo donde se desarrollan 12 destrezas de resolución de conflictos:

http://www.conversacionesnuevas.net/doce_destrezas.pdf

 

Las destrezas que incluye ese manual son las siguientes:

  1. Perspectiva de Ganar / Ganar: Buscar cambios de actitudes que permitan respetar las necesidades de todas las partes.
  2. Respuesta creativa: Transformar los problemas en oportunidades para extraer lo mejor de ellas.
  3. Empatía: Requiere de un esfuerzo importante por escuchar a los demás y tratar de comprender los distintos puntos de vista involucrados en el conflicto. Es decir, implica mejorar la comunicación.
  4. Asertividad apropiada: Utilizar estrategias que buscan atacar el problema para resolverlo, pero no atacar a la otra persona.
  5. Poder cooperativo: Cambiar toda forma de poder que se opone a la otra persona para empezar a construir un poder conjunto en contra del problema.
  6. Manejo de emociones: Expresión sabia de las emociones que permita demostrar lo que se está viviendo sin agregar con ello una carga negativa al conflicto.
  7. Disposición para resolver: Identificar las distintas circunstancias personales que hacen más complicada la atención del conflicto, y tratar de realizar un contrapeso a las mismas para atender al conflicto y resolverlo.
  8. Bosquejo del conflicto: Montar un orden y una clasificación de las distintas circunstancias que caracterizan al conflicto, para saber bien cuáles son las partes involucradas y en qué consiste exactamente el desacuerdo, para desde ahí reconocer las preocupaciones comunes y tratar de atender el conflicto desde ellas.
  9. Desarrollo de opciones: Se empieza por el diseño colaborativo de diferentes soluciones para el conflicto que puedan satisfacer las necesidades de ambas partes.
  10. Introducción de la negociación: Planificación y uso de estrategias que lleven a tomar los acuerdos necesarios para atender la solución del conflicto.
  11. Introducción a la mediación: Servir de ayuda para que las partes en conflicto puedan avanzar en el logro de soluciones.
  12. Ampliando perspectivas: Evaluar el problema en el contexto más amplio, lo cual permite preveer la gravedad del mismo conforme avance en el tiempo. Esto implica abrirse a comprender la mutua relación que se da entre los individuos y lanza a la perspectiva de abrirse a los cambios.

 

 

 

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